Sigue leyendo para saber por qué es importante y cómo crear content SEO de principio a fin.
¿Qué es el contenido SEO? Guía para principiantes
¿Qué es el contenido SEO?
El content SEO es un contenido diseñado para posicionarse en los motores de búsqueda. Puede ser una entrada de blog, una página de producto o de destino, una herramienta interactiva o cualquier otra cosa.
¿Por qué es importante el contenido SEO?
No todos los contenidos se posicionan y obtienen tráfico de las búsquedas orgánicas. Solo lo consigue el contenido elaborado para los usuarios sobre los temas que buscan (a menos que tengas suerte).
Crear contenido SEO es dar a los usuarios lo que quieren y hacerlo “pegadizo”. Si además puedes compartir conocimientos y experiencia únicos, aún mejor. Veamos el proceso con más detalle.
1. Elige un tema que funcione
Ya deberías tener un tema comprobado, si has hecho una investigación de palabras clave. Se trata de algo con potencial de tráfico, potencial de negocio y potencial de posicionamiento:
- Potencial de tráfico: puede generar suficientes visitas como para que el esfuerzo de crear contenidos merezca la pena.
- Potencial de negocio: te permite mencionar de forma natural tu producto o servicio.
- Potencial de posicionamiento: es posible que tu sitio web se posicione con la palabra clave objetivo.
Aquí tienes un tema que funciona para una tienda de artículos de repostería:
Tiene un buen potencial de negocio y tráfico y parece fácil de posicionar según su puntuación de dificultad de palabras clave (KD).
Para encontrarla:
- Introdujimos la palabra clave «panadería» en Keywords Explorer de Ahrefs.
- Comprobamos el informe de Términos que concuerdan.
- Filtramos las palabras clave con buen potencial de tráfico y baja KD
Las puntuaciones de dificultad de palabras clave (KD) en Ahrefs se basan en el número de backlinks a las páginas mejor posicionadas. Es una forma útil de refinar las listas de palabras clave. Aun así, siempre merece la pena investigar más a fondo la dificultad de posicionamiento antes de seguir un tema. Echa un vistazo a nuestra guía sobre la dificultad de las palabras clave.
Por último, comprobamos las páginas mejor posicionadas y sus estadísticas en la vista general de las SERP. Como muchas tienen pocos o ningún backlink y son de marcas desconocidas, parece una palabra clave bastante prometedora.
2. Analiza la intención de búsqueda
Comprender la intención de búsqueda significa averiguar qué busca el usuario. Es necesario hacerlo porque las posibilidades de posicionarse son escasas si el contenido no se ajusta a esa intención.
Esto es lo que ocurrió con una de las entradas de nuestro blog después de que mejoráramos la concordancia con la intención de búsqueda:
Una palabra clave como “cómo hacer espresso en casa sin máquina” permite adivinar fácilmente la intención de la búsqueda. La información está ahí, en la palabra clave: los usuarios quieren aprender a hacer un buen café en casa sin una cafetera espresso.
Pero la intención de “espresso” es más difícil de deducir a partir de la palabra clave:
- ¿Quieren comprar café?
- ¿Quieren una definición sencilla o un proceso detallado para prepararlo?
- ¿Deberíamos escribir sobre máquinas de café espresso caras o sobre alternativas, como usar una cafetera italiana?
Esta información no está en la palabra clave, pero sí en los resultados de búsqueda. Si un artículo está bien posicionado para una palabra clave concreta, probablemente esté dando a los usuarios lo que quieren. Los resultados de búsqueda existentes pueden proporcionar una hoja de ruta que te ayude a comprender la intención y a ajustarte a ella.
La mayoría de los primeros resultados de “espresso” se centran en definiciones y explicaciones sencillas.
Para identificar la intención de búsqueda, fíjate en los primeros resultados de Google e identifica las tres C de la intención de búsqueda:
- Tipo de Contenido: ¿cuál es el tipo de contenido dominante? ¿Es una entrada de blog, una página de producto, un vídeo u otra cosa?
- Formato del Contenido: ¿todos los resultados principales corresponden a guías prácticas? ¿O listas, reseñas o comparaciones?
- Ángulo del Contenido: ¿qué enfoque adoptan los artículos mejor posicionados? ¿Hablan todos de “lo mejor”, “lo más barato” o “para principiantes”?
Por ejemplo, los primeros resultados de “masa de pizza napolitana” son todos blogs de recetas. Y la autenticidad es el enfoque dominante.
En la mayoría de los casos, el contenido tiene que tener un enfoque similar al del contenido que ya está bien posicionado (similar, pero no idéntico; más adelante lo veremos). Una vez que ya te asegures de que estás dando a los usuarios lo que quieren, es hora de pasar a los detalles del SEO on-page.
Algunos resultados de búsqueda pueden contener varios tipos diferentes de intención (la SERP para “kiwi” incluye el pájaro, la fruta, la compañía aérea y la canción de Harry Styles).
Si quieres utilizar datos que te ayuden a determinar a qué intención dirigirte, prueba la función “Identificar intenciones” de Ahrefs.
Dirígete a Keywords Explorer introduce tu palabra clave, desplázate hasta la Vista general de las SERP y pulsa el botón Identificar intenciones:
Aquí se puede ver que un 49% del tráfico estimado se dirige a información básica sobre el kiwi. Pero hay otro enfoque que puede merecer la pena: el 19% del tráfico estimado se interesa específicamente por los beneficios para la salud de comer kiwi.
Echa un vistazo a nuestra guía sobre la intención de búsqueda: La intención de búsqueda en SEO: Qué es y cómo optimizar para ello.
3. Comprueba tu experiencia
Hoy más que nunca, Google valora el contenido que muestra experiencia en primera persona sobre el tema tratado. Esto es lo que dijeron en una reciente actualización de sus directrices de calidad:
“¿Demuestra también el contenido que ha sido producido con cierto grado de experiencia, como por ejemplo con el uso real de un producto, habiendo visitado realmente un lugar o comunicando lo que una persona experimentó? Hay algunas situaciones en las que realmente lo que más se valora es el contenido producido por alguien que tiene experiencia vital de primera mano sobre el tema en cuestión”.
Google utiliza señales que ayudan a determinar el contenido que demuestra experiencia. Esto es especialmente importante en temas que pueden afectar a la felicidad, la salud o la riqueza del lector. Google denomina a estos temas “Tu dinero o tu vida” (YMYL, por sus siglas en inglés).
Como explica Google
- Temas no relacionados con el dinero o la vida. La “experiencia cotidiana” es suficiente. Si el escritor tiene el tipo y la cantidad de experiencia vital que lo convierten en un experto en el tema, no hay problema.
- Temas YMYL. La experiencia formal es importante, pero la “experiencia cotidiana” es suficiente para algunos temas. Por ejemplo, una persona con cáncer puede responder mejor a la pregunta “¿qué se siente al tener cáncer?”
La forma más fácil de demostrar experiencia en primera persona es escribir sobre temas que conozcas bien. Por ejemplo, Chris, de nuestro equipo del blog, tiene años de experiencia dirigiendo SEO en agencias en empresas internas, por lo que puede escribir con autoridad sobre un tema como Guía para principiantes sobre informes SEO.
Utiliza el siguiente diagrama de flujo para decidir si quieres tratar un tema y cómo hacerlo.
Hay elementos on-page que también pueden ayudar:
- Incluye citas de expertos. Cuando tu experiencia no sea suficiente para ser una autoridad en la materia, busca citas y opiniones de personas expertas (sobre todo en campos que requieran certificaciones y cualificaciones específicas, como la sanidad o la contabilidad).
- Ponte manos a la obra con tu tema. Si escribes sobre la preparación de café espresso, ve a preparar unos cientos de cafés. ¿Estás revisando un software CRM gratuito? Descárgalo, instálalo y dedícale unas horas a cada opción. Si no puedes llegar a estos extremos, es muy probable que te gane alguien que sí lo haga.
- Demuéstralo. Demuestra a los lectores (y a Google) que has hecho aquello de lo que hablas: añade experiencia a tu biografía de autor e incluye fotografías y vídeos de tu experiencia.
4. Cubre el tema en su totalidad
Si tienes la experiencia asegurada, es hora de crear el tipo de contenido que los buscadores quieren ver. Analizar la intención de búsqueda te da una idea a alto nivel sobre esto, pero no lo revela todo. Eso es un problema porque el mejor resultado para una consulta cubre todo lo que los usuarios quieren saber.
Si un lector hace clic en un artículo titulado “Cómo preparar un espresso perfecto”, es probable que se frustre si el artículo omite pasos importantes, como moler los granos o dosificar la cantidad.
Un buen contenido de búsqueda es exhaustivo: cubre todos los pasos del proceso, enumera todos los recursos que necesita el lector y responde a todas las preguntas que requieren respuesta. Cumple lo que promete y no deja lagunas importantes en la información.
El contenido exhaustivo es excelente para los lectores, pero también aumenta la probabilidad de que tu artículo se posicione para más palabras clave. En la imagen siguiente, podemos ver un artículo titulado “Cómo preparar café espresso” que se posiciona para 712 palabras clave, incluidos términos como “cómo preparar café espresso en casa” y “café espresso”:
Es importante destacar que ser exhaustivo no siempre significa escribir algo muy largo. El contenido puede ser exhaustivo, útil y breve: depende del tema. Si el lector busca una definición rápida o, me atrevería a decir, una receta, tener miles de palabras puede ser un obstáculo.
Una parte importante de la exhaustividad consiste en abarcar los subtemas pertinentes. La búsqueda de palabras clave puede ser de gran ayuda en este sentido: en Ahrefs, dirígete a Keywords Explorer, introduce tu palabra clave objetivo y podrás encontrar rápidamente cientos de palabras clave relacionadas que puedes considerar, entre las que se incluyen:
- Términos que concuerdan: palabras clave que contienen todos los términos de tu palabra clave objetivo (“cómo hacer espresso martini”).
- Preguntas: palabras clave relevantes formuladas como preguntas (“cómo hacer café espresso en casa”).
- También se posicionan por: palabras clave por las que también se posicionan las 10 páginas mejor posicionadas (“qué es el espresso”).
- También hablan de: palabras clave mencionadas con frecuencia por los artículos mejor posicionados (“cafetera”).
También puedes leer los contenidos mejor posicionados para inspirarte, como esta sección sobre el café espresso en cafetera italiana:
También puedes utilizar Site Explorer para ver las diferentes palabras clave con las que ya te posicionas en cada artículo. De esta selección, podría merecer la pena cubrir cómo hacer café espresso sin una máquina de café espresso:
Puedes ejecutar este proceso para varios artículos utilizando el informe Brecha de contenido. En la siguiente captura de pantalla, comparo nuestro artículo (resaltado) con tres artículos de la competencia:
Haz clic en “Mostrar palabras clave” y podrás ver inmediatamente las palabras clave con las que no te posicionas, pero tus competidores sí. En este ejemplo, probablemente deberíamos añadir una sección que hable del tipo de café que mejor funciona en las cafeteras espresso:
Y quizás lo más importante de todo: utiliza el sentido común.
Si sabes por experiencia que es crucial mencionar un subtema concreto, pero no ves ninguna palabra clave o artículo existente que lo justifique, añádelo de todos modos. La información que ayuda al lector es información que ayuda a la clasificación en las búsquedas.
Una nota sobre las herramientas de optimización en la página
Las herramientas de SEO on-page pueden ser útiles para identificar subtemas, con una advertencia importante.
Si tomas todas estas recomendaciones al pie de la letra, es muy fácil crear contenido que sea un revoltijo sin sentido del contenido de los demás o, peor aún, que no se pueda ni leer y esté lleno de palabras clave.
Me gusta utilizar las herramientas de optimización on-page como fuente adicional de posibles temas para incluir en mi esquema de contenidos. Si mi artículo es exhaustivo, no me preocupa si obtiene un notable o un sobresaliente.
5. Haz que sea único
Si basas la totalidad de tu contenido en las páginas mejor posicionadas, acabarás teniendo contenido copiado. Este contenido no destaca entre la multitud ni ofrece nada único.
Los contenidos copiados son un problema para el SEO porque la gente no tiene ningún incentivo para enlazar con ellos. Y los enlaces son importantes porque constituyen un factor de posicionamiento.
Da igual cómo quieras llamarlo (ganancia de información, originalidad, valor añadido), la respuesta es sencilla: ofrece algo que no se pueda encontrar en ningún otro sitio:
- Cubre subtemas que nadie más haya cubierto: “El factor que más se pasa por alto en un buen espresso…”.
- Comparte una opinión experta o una experiencia personal: “El espresso de máquina está sobrevalorado porque…”.
- Realiza un experimento: “Preparé todo mi café con una Aeropress durante un mes…”.
- Aporta datos originales a través de sondeos, encuestas y estudios: “Encuesté a veinte baristas y descubrí…”.
- Entrevista a expertos: “Hablé con un campeón de la Copa Mundial de la Cerveza…”.
Si utilizas el informe Mejor por enlaces de Site Explorer de Ahrefs para ver nuestras entradas de blog más enlazadas, la mayoría de ellas son estudios. Esto demuestra lo eficaz que puede ser la investigación original para conseguir backlinks en nuestro sector.
Otro consejo es analizar por qué la gente enlaza a las páginas mejor posicionadas.
Por ejemplo, encontramos enlaces a una página de la competencia sobre redacción SEO gracias a una fórmula acuñada por el autor. Así que creamos la nuestra, llamada fórmula ASMR, para nuestro post. Ya nos ha valido unos cuantos enlaces.
Google está al tanto de los problemas que plantean los contenidos copiados. Incluso presentaron una patente en 2020 con una posible solución. Se llama Contextual Estimation of Link Information Gain. Presenta una solución por la que los documentos reciben puntuaciones de ganancia de información. Estas puntuaciones indican cuánta más información puede aportar una fuente a una persona que ha visto otras fuentes sobre el mismo tema.
6. Haz que sea “pegadizo”
La gente no se va a quedar en un sitio que le resulte confuso o difícil de leer. Eso es malo porque Google utiliza datos de interacción para evaluar la relevancia. Si los usuarios abandonan el contenido como el Titanic, es poco probable que eso ayude al SEO.
Aquí tienes algunos consejos para hacer que el contenido sea más “pegadizo”:
- Que sea sencillo. Evita palabras y frases complejas.
- Que sea visual. Rompe los muros de texto con imágenes y vídeos.
- Que hable el idioma de tu público. Utiliza términos y jerga que tengan resonancia entre los lectores.
- Que cuide la ortografía. Revisa la ortografía.
Una herramienta como LanguageTool puede ayudarte a simplificar y revisar la ortografía. Si tienes curiosidad por saber qué tipo de lenguaje y términos utiliza tu público, prueba esto:
- Introduce tu palabra clave en Keywords Explorer de Ahrefs
- Dirígete al informe de Términos relacionados
- Haz clic en el botón “También se habla de”.
7. Haz que el contenido perdure
El contenido no se mantiene siempre actualizado. Esto es un problema si te centras en un tema que evoluciona rápidamente. Significa que tendrás que esforzarte por mantener tu contenido actualizado para contentar a Google y a los usuarios.
Por ejemplo, la tendencia del tráfico estimado para nuestra lista de las principales búsquedas de Google sube y baja.
Esto sucede porque el tema exige contenidos actualizados. Los usuarios no quieren una lista de las principales búsquedas de Google obsoletas. Cada caída se producía cuando nuestro contenido se quedaba desactualizado, y cada subida ocurría cuando actualizábamos la página.
Si eres usuario de WordPress, puedes vigilar el descenso en los rankings con nuestro plugin gratuito WordPress SEO. Solo tienes que establecer una palabra clave objetivo para cada página, y te dirá si el posicionamiento empieza a decaer. Entonces podrás investigar si se debe a que el contenido necesita actualizarse.

Reflexiones finales
- El content SEO es un contenido diseñado para posicionarse en motores de búsqueda como Google.
- Se trata de dar a los usuarios lo que quieren, aportando nueva información a la discusión y haciéndola lo más “pegadiza” posible.
- A no ser que hagas todo esto, es probable que tu contenido no se posicione.
¿Tienes preguntas? Estamos en X.
Copiar enlace